Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Ya es posible vivir en la nube sin hipotecarse hasta las cejas (para no entendidos)

Últimamente suenan con fuerza, palabras como “la nube” o el “cloud computing”, que vienen a definir algo tan simple como etéreo: que la información que manejamos día a día se encuentre en Internet, en vez de en nuestros servidores.
Los no entendidos, o no expertos, podrían pensar en “la nube” como una utopía o como algo de lo que solo se beneficiarán las grandes empresas, abriendo una brecha entre estas y las PYMES/autónomos.
 
Nada más lejos de la realidad. La nube ya no es una utopía, ya funciona y está creciendo día a día, con soluciones efectivas y reales. Además, un factor que le da ventaja a las PYMES y autónomos es su bajo coste, ya que primera vez, van a poder acceder a una infraestructura que en otros escenarios requeriría un importante desembolso económico, tanto en infraestructura como en recursos humanos.
 
Entre las innumerables ventajas de trabajar en la nube, yo destacaría las siguientes:
  • Información accesible desde casi cualquier lugar.
  • Costes de instalación y mantenimiento muy económicos.
  • Ahorro en infraestructuras (no es necesario tener un servidor en casa).
  • Copias de seguridad automáticas (el proveedor se encarga de ello, aunque podemos conservar una copia de los datos en local).
 

Office 365

Un producto a tener muy en cuenta es el Office 365. Se trata de un sistema alojado en la “nube”, que permite a empresas de cualquier tamaño disponer de una serie de herramientas que le permitirán romper las barreras físicas de nuestro barrio, ciudad, provincia o país.
 
Por un módico precio de alquiler mensual, a partir de 5’25€ por usuario al mes (63€ al año) podemos disponer de correo electrónico, calendario, Office Web apps, SharePoint, mensajería instantánea y conferencias en línea. Solo necesitamos un ordenador y un acceso a Internet. No hace falta un costoso servidor ni un informático que lo gestione las 24 horas.
 
Puede obtener más información en la web de Office 365, en la sección de preguntas frecuentes de Office 365 encontrará respuesta a una selección de preguntas. Como colofón, puede probarlo apuntándose a la Beta, es ¡¡¡gratis!!!
 

“El teléfono móvil a muerto, viva el SmartPhone”

Esta frase también puede sonar a utopía, ya que hasta hace poco no existía un Smartphone (dispositivo móvil con teléfono), que realmente cubriese las necesidades ofimáticas de los usuarios. Dispositivos como la BlackBerry o Windows Mobile se acercaban, pero no disponían de una integración real con la nube, y otros dispositivos como el iPhone, iPad o los teléfonos con Android, están diseñados para el usuario doméstico, no para el profesional.
 

Windows Phone 7

Bajo este nombre, Microsoft ha creado un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, que permite una integración real con la nube. Para ello se ha descartado todo el trabajo realizado en las anteriores versiones de Windows Mobile, y se ha cambiado la filosofía completamente: diseño, interacción con el usuario, distribución y certificación de las aplicaciones, acceso a los servicios, y sobre todo, un soporte a los programadores nunca visto, lo que se traduce en el mayor crecimiento en número de aplicaciones disponibles jamás visto, con más de 17.000 en tan solo 6 meses.
 

Windows Phone 7 y Office 365



Dejando a un lado el resto de características del Windows Phone 7, Office 365 es el complemente perfecto para este dispositivo. Para empezar, podemos sincronizar nuestros contactos, calendario y correos sin necesidad de conectar el móvil al PC, ya que la sincronización se hace en “la nube”, y es prácticamente instantánea.
Otro punto importante es la conexión a nuestro SharePoint online, con la que podemos “compartir” documentos de Office desde el teléfono. Cuando digo “compartir”, me refiero a colaborar en un mismo documento de Office desde el teléfono, internet y el Office de la oficina, entre varios usuarios.
Para los que desconocen SharePoint, a grandes rasgos, se trata de una Intranet que nos permite almacenar cualquier tipo de documentos, imágenes, sonidos, etc…, y compartir y colaborar con documentos de Office. Además, permite gestionar calendarios de grupo, contactos, tareas, listas (fichas) personalizadas etc…
Este vídeo muestra un ejemplo de funcionamiento:
 
 
Se espera que próximamente haya una integración con Lync, que es el sistema de mensajería de Office 365.
 

Conclusiones

Office 365 nos permite acceder a una infraestructura que, hasta el momento, solo podían disfrutar las grandes empresas.
 
Office 365 y Windows Phone 7 nos permite llevarnos la oficina encima.
 
Y lo mejor de todo es el precio verdaderamente razonable. Ya nos podemos ir olvidando de tener un servidor en nuestra empresa.

(c) 2011 Duefectu Corp.
Duefectu Corp es parte de SD Assessors, S.A.

www.sd-a.com