Tercer y último post de la serie, en la que se enumeran los problemas más comunes que nos podemos encontrar en el proceso de certificación.
Resultado del test de certificación
Si recibes este documento, es que algo ha ido mal. En las imágenes adjuntas se muestra el aspecto de este documento.
El documento muestra el punto de la
guía de requerimientos de certificación que estamos incumpliendo, incluido como reproducir el error. Es recomendable leerse este punto varias veces, suele parecer más complicado de lo que realmente es, e intentar reproducir el problema.
Una vez corregido el problema, debemos volver a enviar el programa para su certificación.
Problemas más comunes
Hay una serie de problemas, en los que solemos caer. Yo he recopilado unos cuantos en base a mi experiencia, aunque recomiendo echarle un vistazo al
blog de Juan Manuel Servera
Diseño
La aplicación debe presentar textos que se puedan leer claramente, ojo con el fondo del control panorama, debe permitir leer el texto claramente. Un detalle a tener en cuenta es que el teléfono dispone de dos modos de fondo (oscuro y claro), el texto se debe poder leer bien en los dos modos.
El SDK del Windows Phone incluye una serie de iconos que se pueden utilizar en las aplicaciones. Estos iconos se encuentran en:
- Windows de 32 bits: C:\Program Files\Microsoft SDKs\Windows Phone\v7.0\Icons
- Windows de 64 bits: C:\Program Files (x86)\Microsoft SDKs\Windows Phone\v7.0\Icons
En caso de tratarse de un juego, nos podemos saltar el tema estético completamente, siempre que los textos se puedan leer bien.
Orientación de la pantalla
Hay que tener en cuenta, cuando diseñamos el interface de usuario, que el teléfono se puede utilizar de forma horizontal y vertical. En este punto tenemos dos opciones, o permitimos que la aplicación se pueda voltear, diseñando el interface de usuario en consecuencia, o simplemente lo impedimos, lo que simplifica el proceso, pero repercute en la calidad global de nuestro producto.
Idioma
Si estamos utilizando una aplicación multilingüe, debemos tener en cuenta que el idioma por defecto se debe ajustar al del teléfono. Por el momento, MarketPlace, solo admite unos pocos idiomas. Si queréis que vuestra aplicación hable en otro idioma, podéis incluir una opción de selección de idioma en la opción de configuración, lo que permite incluir idiomas no soportados por el teléfono.
En este aspecto, es importante recalcar que los mensajes de error, incluidos los provocados por excepciones, deben mostrarse en el idioma esperado por el usuario. Si nuestra aplicación está en castellano, no podemos mostrar un mensaje en inglés, y viceversa.
Deshidratación de la aplicación
Cuando salimos de nuestra aplicación, apagando el teléfono o pulsando una de las tres teclas de hardware, esta se “cierra”, lanzándonos un evento, en el cual debemos guardar el estado de nuestra aplicación. Al volver a iniciarse nuestra aplicación, se lanza otro evento, desde el que tenemos que recuperar el estado.
Este fue uno de los mayores problemas que encontré para certificar mi primera aplicación, ya que requiere un diseño de la misma capaz de gestionar estos estados.
Música de fondo
Si nuestra aplicación tiene música de fondo tenemos que detectar si el usuario está escuchando alguna canción. En este caso debemos preguntar al usuario si quiere detenerla para escuchar nuestra música. Una alternativa es quitar nuestra música si detectamos que se está reproduciendo otra.
Derechos de autor
Debemos disponer de los derechos de la música, imágenes y contenido que muestra nuestra aplicación. Esto se supone por los certificadores, pero si accedemos a contenido externo necesitamos de autorización por escrito de la fuente.
Conexión a recursos externos
Aparte de disponer de los mencionados derechos de autor, es necesario gestionar los errores de conexión de forma correcta, mostrando un mensaje de error en el idioma del teléfono.