Estos días se han escrito “cienes” de artículos sobre Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft. Me permito escribir unas líneas, con el fin de exponer, a mi modesto parecer, las principales características, al mismo tiempo que intento aclarar algunos aspectos que han creado polémica y han hecho temblar y rabiar a muchos programadores.
Antecedentes
Para poder entender como se está enfocando Windows 8, es necesario conocer un poco la situación actual de Microsoft, a nivel estratégico y legal.
Comisión anti-monopolio
Desde 2.002, pesa sobre Microsoft un contrato firmado con la comisión anti-monopolio, que limita la evolución del software del gigante de Redmond. Este contrato se firmó para evitar la disgregación de Microsoft en varias empresas más pequeñas. Cada una de estas empresas se encargaría de un producto, Windows, Office, Exchange, etc…
Este contrato, básicamente, impide que Microsoft excluya a sus competidores del sistema operativo, y por extensión le obliga a que se pueda interoperar con otros productos de fabricantes externos. Por este motivo hemos visto cosas tan poco naturales, como que se nos pida que explorador de Internet utilizar, versiones sin Windows Media Player, o que nos tengamos que descargar el Antivirus de Microsoft, en vez de que nos venga preinstalado. La analogía que suelo utilizar yo, es que lo que han hecho a Microsoft es como si con cada paquete de 6 latas de “Coca-Cola” se tuviese que incluir una de “Pepsi”.
Por otra parte, esta limitación ha conseguido que Linux, y empresas como Google o Apple hayan podido crecer y alcanzar cuota de mercado de forma mucho más fácil, haciendo que Windows ya no sea la única opción que tenemos a la hora de comprar un ordenador.
El 12 de Mayo de 2011, expiró este contrato, lo que significa que Microsoft puede cambiar el enfoque, y construir, por ejemplo, un sistema operativo basado en un explorador de Internet, lector de documentos PDF integrado, soporte nativo para imágenes ISO, integración con Windows Phone y la nube, o un MarketPlace. En resumen, que el sistema operativo podrá ser más vertical, y que de forma indirecta, podrá favorecer la integración de productos propios, en detrimento de terceros fabricantes. Que es, ni más ni menos, lo que pasa con los equipos Mac, iPhone e iPad.
iPad, iPhone, Android
El mercado se está inundando de nuevos dispositivos, como las tablets y los SmartPhone. En el tema de los SmartPhones, Microsoft ha dado un giro de 180 grados, abandonando Windows Mobile, y su gama de negocio
profesional, para crear un nuevo sistema operativo radicalmente distinto: Windows Phone 7, orientado al usuario doméstico. Las próximas actualizaciones de Windows Phone irán abriendo, y recuperando el mercado profesional, que por el momento se encuentra en una especie de limbo, y continua utilizando Windows Mobile 6.
En cambio, en el área de los tablets, Microsoft no ha podido entrar, ya que no dispone de un sistema operativo, lo suficientemente ligero, a la vez que potente, para que pueda correr en un Tablet.
El objetivo de Windows 8 es tener “un sistema operativo para gestionarlos a todos”.
|
|
Características
Una de las cosas que más me ha sorprendido es el “codename” del nuevo sistema operativo, ya que el “codename” es “Windows 8”, atrás quedan los “Longhorn”, “Whistler”, “Dublin”, “Grava”, “MAX”, “Dallas”, etc…
El siguiente listado expone algunas de las características que se han comentado y desvelado durante estos días por Internet:
• No se espera hasta 2012.
• Nuevo Shell “opcional” basado en los “Tiles” de Windows Phone 7, desarrollado utilizando HTML5 y JavaScript.
• Se potenciará el uso de pantallas táctiles.
• Tendrá soporte para procesadores Intel, AMD y ARM. Estos últimos (ARM) son los utilizados por la mayoría de tablets y SmartPhones, y hasta esta versión solo estaba soportado por Windows Mobile y Windows Phone.
• Windows 8 será más ligero que Windows 7, lo que le permitirá ejecutarse sobre todos los equipos actuales, y sobre las tablets.
• Se integrará con Kinect y webcams.
• Posiblemente se integrará con XBOX Live, de forma similar a como se hace en Windows Phone 7.
• Posiblemente se integrará con las redes sociales, de forma nativa, y similar a como lo hace Windows Phone 7 con Facebook, y próximamente con Twitter.
• Integrará una tienda de software en línea, al estilo de MarketPlace o AppStore.
• Se integrará con la nube, utilizando los servicios de Azure Platform.
• Incluirá un arranque, suspensión y reanudación más rápidos.
• Windows Explorer incluirá la conocida “Ribbon UI” de Office.
• Se incluirá soporte nativo para montar imágenes del tipo ISO.
• Seguramente integrará un modo “Windows 7” que garantiza la compatibilidad de aplicaciones anteriores, del mismo modo que Windows 7 incorpora un modo “XP”.
• Las aplicaciones WinForms, WPF y SilverLight, basadas en .Net Framework, seguirán funcionando correctamente.
• SilverLight no desaparece, y seguramente se integrará de forma nativa junto con .Net FrameWork.
Conclusiones
Windows 8 se encuentra en fase embrionaria, pero está claro que será un cambio evolutivo similar a lo que fue “Windows 95” o “Windows XP” en su momento, cambiando la forma de utilizar los dispositivos.
Por otra parte, la inclusión de un MarketPlace repercutirá positivamente en los desarrolladores y en la mejora de la calidad de las aplicaciones, al pasar todas ellas por un proceso de certificación.
|
|
Un ambiente más vivo, fluido e interactivo nos espera, el cambio ha comenzado con Windows Phone 7, y si Windows 8 sigue el mismo camino, veremos algo grande.